viernes, 12 de agosto de 2011

UNA ESTACIÓN CON VOCES DISTINTAS por Ana Karina Robles Gómez




1 de abril de 2002. “Probando… probando… 1, 2, 3… Esta es una transmisión de  prueba desde los estudios de XHUDC, UNIVERSO-FM…”

Corrían los meses más cálidos del año 2002, abril, mayo y por fin junio para materializar el muy anhelado nacimiento de Universo en el  94.9 de Frecuencia Modulada, la estación de radio de la Universidad de Colima. Nuestro lema era, y es desde entonces, “TODAS LAS VOCES, TODOS LOS OÍDOS”, un slogan que se ha convertido en el eje transversal de nuestra existencia: brindar una oferta diversa, diferente a la que nos transmiten los medios comerciales, al tiempo que las voces de los universitarios y la comunidad en general participan activamente en la conformación de nuestra carta programática, haciéndose cargo de programas en los que transmiten su gusto por cierta música, sus conocimientos, su experiencia profesional o institucional.

Los primeros en llegar, fueron Carlos Diez, profesor de tiempo completo de la Facultad de Letras y Comunicación, con su propuesta de programa guapachoso musical Salsipuedes,  José del Río y Ciria Salazar, en aquel entonces representando a la Dirección de Deportes de nuestra casa de estudios, prometían difundir  a través de Perfil Deportivo, las actividades y eventos desarrollados en el ámbito del deporte universitario, pero también entrevistas a jugadores, entrenadores, médicos, etc., estudiantes de distintas carreras, desde Telemática, hasta Filosofía, incluyendo obviamente a los periodistas y comunicadores en ciernes que de las aulas dieron el salto a las cabinas de una estación que nacía justamente para ser un gran laboratorio en el que aprenderían  a hacer radio con todo el rigor y el profesionalismo que una radiodifusora universitaria requiere.

De junio de 2002 a la fecha, la programación de Universo 94.9 ha sido siempre  un gran mosaico de piezas muy distintas entre sí, más de 600 personas han colaborado  con nosotros, unos en fonoteca, otros programando música, aquellos en el área técnica y la mayoría haciendo programas de radio.  La sorpresa fue que con el paso de los meses, se incorporaron a nuestras filas, personas que aparentemente nada tenían que ver con la Universidad de Colima: una profesora de primaria y secundaria cuyo fuerte es la literatura,  un arquitecto  con enorme colección de discos de rock en concierto, estudiantes del CBTIS 19 queriendo su propia revista juvenil, entre muchos casos valiosos, son una muestra de que este medio ciego pero muy seductor realmente daba cabida a TODAS LAS VOCES,  consolidando juntos uno de los logros más valiosos de la emisora: uno de los índices más altos de programas propios  producidos por una estación de Colima.

¿Qué no siempre los programas resultan atractivos o entretenidos? Es verdad. ¿Qué no todas las voces suenan seguras o encajan en el estereotipo de la “voz bonita de locutor”? Sí, tienen razón. ¿Qué no estábamos acostumbrados a escuchar programas sobre ciencia y tecnología, ecología, investigación social, arte y cultura local, diplomacia, medicina, psicología, rock pesado, música clásica o folklore en una misma estación? Sí, ciertamente.  Hacer radio en la Universidad de Colima ha requerido una buena dosis de valentía para ofrecer lo que aparentemente “desentona” con el menú que los medios comerciales nos habían brindado hasta nuestro surgimiento. Cierto es que requiere  una gran responsabilidad pero también mucha creatividad, preparación, investigación y sobre todo empatía con el público. En Universo 94.9 tenemos claro que no todos nacimos con una gran voz, que para muchos  esta es su primera vez en un medio de comunicación, que quienes trabajamos aquí de planta somos también asesores, profesores y facilitadores de una experiencia de enseñanza/ aprendizaje  muy completa y enriquecedora.

Cada año, con una periodicidad planificada, abrimos convocatorias para que quienes estén interesados en incorporarse a nuestra programación con una producción radiofónica puedan hacerlo presentando proyectos en un proceso que ya cuenta con la certificación ISO 9001-2000. Nuestra página de internet www/ucol.mx/radio es el medio ideal para enterar al público de dichas convocatorias, lo mismo que el periódico El Comentario, si tú amigo o amiga lectora están interesados, consúltalos o acércate a nosotros, estamos en el campus central de  la Universidad de Colima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario