miércoles, 9 de noviembre de 2011

Charangay, programa de Universo 94.9, participó en la ExpoCiencias Nacional 2011


El programa radiofónico Charangay, producido por Universo 94.9, estación de radio de la Universidad de Colima, participó en ExpoCiencias Nacional 2011, que se realizó dentro del marco de la Décimo Octava Semana Nacional de Ciencia y Tecnología (SNTYC), en el World Trade Center (WTC) de la ciudad de México, los días, 25, 26, 27 y 28 de octubre.

El evento contó con la asistencia del director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), Enrique Villa Rivera, quien estuvo acompañado por la subsecretaria de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, Lorenza Martínez Trigueros, en representación del presidente Felipe Calderón.

En la apertura de la ExpoCiencias se dio a conocer que son más de cuatrocientos proyectos científicos, tecnológicos y de divulgación los que participaron y competirían en la etapa final, de un total de poco más de mil 500 proyectos que se inscribieron hace algunas semanas, en los que intervinieron desde niños hasta jóvenes, cada uno de ellos en sus respectivas categorías.

Se informó también que en el certamen participarían todos los estados del país en las diferentes áreas que se compite, entre las que se encuentran: Agropecuarias y alimentos, Ciencias de la ingeniería y de los materiales, Divulgación científica, Ciencias exactas y naturales, Biología, medio ambiente, Computación y software, Medicina y salud, Mecatrónica y Ciencias sociales y humanidades.

El objetivo de la SNCYT es despertar el interés por las disciplinas científicas y tecnológicas entre el público infantil y juvenil y propiciar un acercamiento entre científicos, divulgadores, investigadores, empresarios, tecnólogos y autoridades en un escenario de cordialidad y respeto a las nuevas generaciones.

Charangay es un programa de radio de divulgación científica, principalmente, producido por las maestras Mireya Abarca Cedeño y María Lourdes Covarrubias Venegas, profesoras de la Facultad de Ciencias de la Educación de la U de C, quienes cuentan con un grupo de apoyo de tres alumnos de Ciencias de la Educación y de Letras y Comunicación, siendo estos el grupo que conforman todo el equipo de producción de dicho programa.

Abarca Cedeño, en entrevista, mencionó que el desarrollo de la propuesta de Charangay está a cargo de los tres estudiantes universitarios: Jesús Antonio Larios Trejo, Gabriela Inés Jiménez Murguía y Karla Cecilia Acosta Padilla, y agregó que el programa nació con la idea de ofrecer un espacio radiofónico educativo y recreativo para niños y niñas de todas las edades, y que como conductores cuentan con niños desde los seis y hasta los trece años, que son quienes desarrollan las secciones con el apoyo de ella.

Agregó que el programa está pensado para fomentar la imaginación y la creatividad de los niños, “porque los niños locutores hacen investigación y además comparten sus experiencias y conocimientos en diferentes áreas”.

Indicó que son trece los niños que integran el grupo de base, y que se alternan cada sábado con otros infantes, previa invitación que se hace en diferentes escuelas, seleccionando a los que realizan actividades extra escolares para que expongan sus experiencias deportivas, culturales, científicas o bien a aquellos que hayan destacado en diferentes ámbitos.

Con respecto al armado de la información que se abordará en cada programa, puntualizó que éste se compone de dos tipos de información, una que se arma previo al programa, que vienen siendo la grabación de cápsulas en las que se abordan temas diferentes, cada una con sus respectivos nombres, abordando un promedio de cinco en cada programa.

Señaló que en el resto del programa, cada sábado se aborda un tema donde los niños hablan sobre ello, y ejemplificó que recientemente acaban de hablar sobre el huracán Jova, que impactó al estado de Colima. Otros temas han sido el bullying y la convivencia entre padres e hijos. El tema obligado es: qué actividades se pueden hacer en familia los fines de semana.

Charangay nace con la idea de darles voz a los niños. Fue pensado no para que los adultos hablaran de los niños, sino para que ellos expresaran sus gustos, lo que les inquieta, lo que les interesa.

Mencionó que ya cuentan con público fuera del estado y que gracias a la tecnología se tiene contacto con todas esas personas que los están escuchando no sólo en muchas partes de la república, sino en países como España e Inglaterra, donde en línea se han podido establecer canales de comunicación y tener retroalimentación con esas personas interesadas con lo que ellos están transmitiendo.

De los más de cuatrocientos proyectos que participaron en esta ExpoCiencias fueron seleccionados 25, por un comité evaluador, para que integren las delegaciones mexicanas que participarán en eventos científicos juveniles a nivel internacional que se realizarán próximamente.




No hay comentarios:

Publicar un comentario