viernes, 17 de febrero de 2012

Gran cantidad de lenguas maternas y variantes, en riesgo de extinción por discriminación y burlas

Por.- Carlos A. Arévalos

La discriminación y las burlas, son causa de que lenguas maternas estén en riesgo de extinción, pues en las etnias los padres de familia prefieren no enseñarlas a los hijos por ese temor.

Esta situación, como muchas otras, será abordada en el Tercer Debates Indígenas, Poder y Sociedad, cuya sede fue otorgada a la Universidad de Colima y se llevará a cabo el miércoles 22 de este mes, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

La directora general de Radio Universitaria, Ana Karina Robles Gómez, estuvo en El Comentario, donde fue atendida por nuestro director Daniel Peláez Carmona, para dar pormenores de este evento, en el que participarán grandes personalidades y cuyo moderador será el chileno José Zepeda Varas, director del Departamento Latinoamericano de Radio Nederland, quien auspicia el encuentro.

La intención es tomar el pulso, la temperatura, saber cómo van, que avances hay en cuestiones de inclusión, de respeto a la autonomía de los pueblos originarios y qué tanto han desaparecido las lenguas indígenas.

Estimó que serán 2 horas de debate, que se van a transmitir a todo el mundo, por lo que se habrá de generar un diálogo muy interesante.

Recordó que desde hace más de 20 años, la Universidad de Colima es socia de la gran cadena de medios que es Radio Nederland, que cuenta también con portales de noticias en internet y canales de televisión, medios a través de los cuales transmite en diez idiomas diferentes, a 4 mil radiodifusoras en todo el mundo unidas por la cultura, por la educación y en general por el bien común.

Indicó que la alianza de 20 años ha permitido recibir materiales de Radio Nederland, además que se ha tenido la oportunidad de acudir a capacitación, a foros y ahora da a la Universidad de Colima, un voto de confianza muy grande, para la realización del debate.

Señaló que este debate indígena se estará realizando en cinco países diferentes con el apoyo de Oxfam, organización mundial de ayuda humanitaria, lo mismo que en la Universidad de Colima, cuya organización recayó en Universo 94.9.

El primer debate fue en Chile, en octubre de 2011; el segundo, en Bolivia, en diciembre pasado; el tercero será en México, el cuarto en Guatemala y el quinto en Perú.

La idea es sentar en una misma mesa a personas que tienen cargos públicos y que están determinando políticas públicas que afectan o benefician a comunidades indígenas de cada país, pero también traer a líderes comunitarios que estén haciendo trabajos muy interesantes por su comunidad y por supuesto al intermediario, que serían los académicos, los antropólogos, los sociólogos, que están generando conocimiento nuevo en torno a la situación de los pueblos originarios de cada país.


PARTICIPANTES EN EL DEBATE

Robles Gómez informó que en el debate participarán la directora general de Educación Indígena de la SEP, Rosalinda Morales Garza y Arnulfo Embriz Osorio, director de Políticas Lingüísticas del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), organismo que depende de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, instancia que cuida a través de programas y proyectos, que no se pierdan nuestras lenguas maternas.

“Me enorgullece saber que viene Gabriela Linares, zapoteca, quien ha luchado por los derechos de las mujeres, por defender al maíz como cultivo original y que ha estado siempre presente en cuestiones legales de los indígenas”.

También participará Claudio de la Rosa, huichol, creador del primer bachillerato huichol cien por ciento y quien tiene el reconocimiento “Compromiso por los demás”, que otorga el Centro Mexicano de Filantropía.

Asimismo, se invitó a José Ramiro Caballero Hoyos, quien trabaja en el IMSS, es investigador del CONACYT y ha publicado, junto con investigadores de la Universidad de Colima, libros sobre jornaleros migrantes, que él considera son los más invisibles de los invisibles, de este país, porque al migrar y dejar su terruño, se incorporan a otros lugares donde nadie los ve; él quiere aportar estas voces.

Caballero Hoyos es boliviano de origen y quiere ofrecer la comparación, que en Bolivia, hay un presidente indígena y aquí no se ha logrado esa inclusión.

Vendrán también representantes de las etnias huicholas, zapotecas, otomíes y nahuas.

“Desgraciadamente el panel no puede ser de las 62 etnias que hay en México, por lo que solo habrá algunos representantes”, lamentó.

El moderador, indicó, será el chileno José Zepeda Varas, “quien con su generosidad de siempre, decidió confiar en Colima, ese pequeño triangulito en el mapa, porque estábamos compitiendo (por la sede) con la UNAM, y él consideró que Colima le brindaba mejores condiciones y la ganamos”.

Dio a conocer que José Zepeda tiene una trayectoria impresionante; “él era un jovencito, tenía 26 años cuando dirigía una radio en Chile, obviamente una radio contestataria, de respuesta y por eso mismo fue detenido, cuando Augusto Pinochet y sus secuaces toman el poder en ese país”.

Zepeda Vara estuvo encarcelado unos años y cuando logró su libertad, le dijeron que no podía seguir viviendo en su propio país; entonces, fue acogido por Holanda, volvió a estudiar periodismo, logró poco a poco conquistar puestos, por sus textos, por su trabajo como productor de radio y llegó a ser director del Departamento Latinoamericano de Radio Nederland.

José Zepeda, previo al debate, el lunes 19, dará un pequeño seminario a comunicadores de la Universidad de Colima y a algunos estudiantes.

La directora de Radio Universitaria, dijo que por su actividad, José Zepeda entrevista muy cotidianamente a presidentes de América Latina, premios nobel, escritores, cineastas; “tiene un talento muy especial para tocar temas difíciles, sin ofender al entrevistado; él estará con nosotros tres días”.


A TRAVÉS DE EL COMENTARIO, INVITA A ASISTIR AL DEBATE

“Me encantaría que quienes lo leen, se animen a acompañarnos. Si son estudiantes de la Universidad, pueden acreditar culturales y decir que habrá sorpresas, obsequio de libros que conseguí en lengua materna de diferentes etnias, que tienen poesías y cuentos; y habrá también algunos souvenirs”.

Asimismo, dijo, si hay algún filósofo, investigador o apasionado, porque he descubierto a mucha gente en Colima, apasionada de estudiar lenguas, serán bienvenidos.

“Aunque en primera fila trataremos que haya algunos invitados, como Antonio Enciso, director de Artes Populares en la Universidad; el secretario particular de rectoría, Abraham Elías, maya quitché, persona muy orgullosa de sus raíces; incluso, él invitó a Antonio Vázquez, fundador de la Unión de Comunidades Nahuas, de Tuxpan”.

Dijo que el debate permitirá saber qué ha pasado, porque antes no nos fijábamos en la situación de las etnias y ahora sí.

“Hay 62 lenguas, pero realmente con todas sus variantes son más de 360. De esas, hay una enorme cantidad en peligro de extinción y de hecho una de las invitadas que nos acaba de confirmar, Nayeli Chávez, es otomí, ella estudió sicología comunitaria, gracias a un apoyo especial a los indígenas, ella nos va a plantear su caso. Sus padres, para protegerla, decidieron no enseñarle el dialecto; y decidieron no vincularla a sus costumbres y tradiciones, porque ellos sufrieron discriminación y burlas y tuvieron dificultades para tener un empleo, que decidieron que ese era el mejor regalo que le pudieron dar a su hija, no enseñarle sus raíces; y se me hace tristísimo, porque es seguramente el común denominador”.

Y ¿qué hay que hacer ahora? -se pregunta-, “pues dar cursos, sabemos que en el Cendi Tierra y Libertad a los niños pequeños les dan náhuatl y seguramente como cuidamos a las especies en período de extinción con medidas muy extremas, inyectando recursos económicos y humanos, se me hace que vamos a tener que hacer lo mismo con nuestras lenguas maternas. De hecho, este evento es un día después del Día Mundial de la Lengua Materna, que es el 21 de febrero”.

Adelantó que en esa fecha, Universo, la radio universitaria, estará todo el día con una programación diferente, se sustituirán por esa ocasión los programas cotidianos, por programas en lenguas originarias, será una programación especial, “porque se lo merecen y porque al final si renegamos de ese pasado, ocurrirán tragedias, como la de Nayeli Chávez”.

Consulta más información en www.ucol.mx/radio

No hay comentarios:

Publicar un comentario