martes, 19 de junio de 2012


Con la mente y el corazón abiertos
Rodrigo Mayoral

En Con la mente y el corazón abiertos, serie radiofónica que se transmite por la frecuencia Universo 94.9 los martes a las 8:15 de la mañana y 4 de la tarde, nos convertimos en esos cómplices unidos por la música; en el  que el dialogo y reflexión del contenido de canciones, hilan las ideas y sentimientos que despiertan como escuchas cada una de sus estrofas.

Los rayos del sol clarean un nuevo día, las actividades cotidianas demandan tiempo a hombres y mujeres por igual. La música; fiel compañera se hace presente, delata el estado de ánimo en que nos encontramos en diferentes momentos de nuestra vida. El sonido se desperdiga invitando a las demás personas a ser nuestras cómplices, a conectarse no sólo de manera emocional con aquello que escuchan, sino también de forma intelectual.

Podremos escuchar a maestros, académicos universitarios como los siguientes ejemplos:

El 19 de junio, Celia Cervantes Gutiérrez, reflexiona la letra de la canción “Chica robot”, de la agrupación juvenil de música pop y electrónica Belanova, en la que se plante la imagen de una joven temerosa de volverse a enamorar, desilusionada por las  fallidas relaciones de pareja que ha establecido a lo largo de su vida, por lo que un buen día decide ser una “Chica robot”:

Soy una chica robot, yo conozco el amor […] los chicos mi diversión. Sólo los hago sufrir, después me voy […] Y soy feliz, porque a pesar de todo mi condición hace que no comprenda lo que es llorar, lo que es sufrir por alguien.

Jonás Larios Deniz, el 26 de junio, dialoga sobre el tema “Parao”, éxito del panameño Rubén Blades, que Mercedes Sosa incluyera en su último álbum de estudio Cantora Vol. 2, acompañada del argentino Vicentino. Un himno a la vida; llena de actitud positiva, fortaleza, arduo trabajo espiritual y la alegría de vivir los momentos difíciles, con la firme convicción del crecimiento personal:     

La desgracia hace fuerte al sentimiento, se asimila cada golpe que he aguantao, la memoria se convierte en un sustento, celebrando cada río que se ha cruzao […] Auque me haya equivocao, auque me hayan señalao, yo sigo parao, corriendo y de pie, dando gracias por las cosas que la ruta me encontrao, sigo parao. Siempre parao.

Para el 3 de julio, Juan Carlos Yáñez Velasco, reflexiona un tema vigente en la agenda política global; la migración poblacional y los derechos humanos universales, expuestos en la letra de la canción “Bandera”, de la agrupación colombiana de rock en español Aterciopelados:

Quién dijo que un trozo de tela cierra las puertas y las fronteras. Quién delimita este mi planeta, si soy tercer mundista ni empaco mis maletas. Que quién es usted, que dónde nací, entonces no puede venir por aquí. Que de qué color es y que dónde nací; entonces no puede venir por aquí.

La música es como una botella lanzada al mar, esperando ser apropiada por los escuchas, que Con la mente y el corazón abiertos se comprometen a  reflexionan, sentir y actúan en pro de una vida y mundo mejor. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario