jueves, 4 de febrero de 2016

UNIVERSO 94.9 FESTEJA 11 AÑOS DEL PROGRAMA “VIBRACIÓN AZUL” CON CONCIERTO DE JAZZ.

La producción radiofónica “Vibración Azul”, especializada en el ámbito musical del blues y el jazz cumple once años de transmisión ininterrumpida, mismos que celebrará a lo grande con un concierto del Tom Kessler Cuarteto

El evento de aniversario será este sábado 6 de febrero, en punto de las 8:30 pm, en el Foro Universitario Pablo Silva García, con una entrada general de $50 y 50% de descuento para estudiantes y Red Cultura Ucol.

Tom Kessler, guitarrista y compositor, es una joven promesa del jazz que ha sabido forjarse una trayectoria internacional. Con cinco producciones de estudio bajo el brazo, Kessler llega a Colima con un formato de cuarteto, integrado por Diego Franco en saxofón, Pablo Aguirre en batería y Roberto Blanco en órgano, para interpretar composiciones propias.


Fue en 2005 cuando “Vibración Azul” inició sus emisiones mediante la frecuencia radiofónica de la Universidad de Colima. Desde entonces y a la fecha, su productora y conductora, Diana Peña, ha ofrecido a la audiencia colimense un acercamiento al género musical más importante del siglo XX: el jazz, además de un viaje por las raíces del mismo mediante la constante programación de blues dentro de la producción.

Ahora bien, que el esfuerzo de “Vibración Azul” no ha quedado sólo con la audiencia colimense, sino que ha trascendido fronteras, pues el programa realizado en Universo 94.9 resuena también en otras latitudes, como el 102.5 UNICACH FM en Chiapas y UISEstéreo, en Bucaramanga, Colombia.

Diana Peña actualmente ocupa la jefatura de programación musical en Universo 94.9, desde done ha tomado la batuta para la creación de públicos y difusión de diversos géneros musicales, con actividades como el ciclo de charlas “Con ton y son” y el Festival Internacional ColimaJazz



“Vibración Azul” se transmite todos los lunes, a las 7:00 pm, por el 94.9 de FM y vía internet en www.ucol.mx/radio, sitio donde además se pude consultar la programación diaria de Universo 94.9.


***SOBRE EL TOM KESSLER CUARTETO


Tom Kessler es un guitarrista y compositor cuya música abarca distintas tradiciones musicales como el jazz, la música contemporánea, y el blues. Desde el 2012 es docente de la licenciatura en jazz y musica popular de la UNICACH en Tuxtla Gutierrez. En 2011 fue otorgado la beca de jóvenes creadores bajo la categoría de composición de “otros géneros” El proyecto becado conistio en música original para octeto. Estas composiciones fueron grabadas en su ultima auto-produccion: Lídinum.En el 2010 grabo un disco con composiciones originales en formato de trío con Vico Díaz en el contrabajo y Giovanni Figueroa en la batería llamada Fogumi. Nacido en 1983 en Guadalajara, Jalisco, de padre Estadounidense y madre Mexicana, desde muy joven se involucro en la escena del jazz y blues Tapatia. En el 2001 grabo su primer disco con composiciones originales, bajo el sello “Discos Imposibles” con la agrupación Harlem Jazz Tapatrio. Cursó estudios universitarios de jazz en la Universidad del Norte de Texas en Estados Unidos donde colaboro con artistas importantes como Adonis Rose, la 2′ O Clock Lab band y el ensamble L5 de la UNT. Actualmente continua colaborando con músicos como Vico Diaz, Enrique Nativitas, Marco Rentería, Nicolas Santella, Roberto Blanco, Blair Latham, Gabriel Puentes, Brian Allen, Klaas Balijon, Gustavo Nandayapa, Hans Glawischnig, Giovanni Figueroa y muchos otros, presentándose en diversos clubes y festivales del mundo. 


Originario de Guadalajara, Diego Franco es un saxofonista y compositor que ha presentado su música liderando sus propios ensambles en Jalisco, Puebla y México D.F. Ha participado también como sideman en numerosos proyectos al lado de los más renombrados Jazzistas del país tales como: Tom Kessler, Agustín Bernal, Hugo Fernandez, Nico Santella, Gabriel Puentes, Hector Infanzón, Alex Mercado entre muchos otros. También ha participado en diversos festivales y ciclosde música a lo largo de la República como el festival de jazz de Chihuahua, de Colima, Jalisco, Zacatecas, Encuentro Internacional de Jazz de Aguascalientes, Ciclo de Música en la Sala Manuel MPonce, Sala Carlos Chavez, Teatro Universitario de Tlatelolco, UNAM en Queretaro, así como en el 8vo Panamá Jazz Festival. Diego Franco es ganador delconcurso Panamericano de saxofón jazz organizado por la Escuela Nacional de Música. Ha participado con artistas internacionales en sus visitas por el país tales como Alex Sipiagin, Camila Meza, Brian LynchBoris Koslov, John Medeski Oscár Hernandez. Oscar Noriega, Sherman Irby, Vincent Gardner, Marcus Printup. Hasta el momento ha participado en algunos discos editados de jazz nacionalcomo "Salmón"de Vico Diaz, "MFM" de Yaury Hernández, Moscas Bravas de Daniel Zepeda. Su álbum debut "Chilacantongo" se publicó en el mes de Mayo del 2015. Disco que cuenta con la participación de Gustavo Nandayapa en la batería, Benjamín García en el contrabajo y Roberto Verástegui en el piano y Rohdes. Grabado y mezclado en la ciudadde México por Juan Pablo Aispuro en "La casa del árbol" y masterizado en "Bass Hit Recordin Studio" en la ciudad de New York por Dave Darlington. Este cuarteto se ha presentado en algunos de los más importantes foros donde el jazz es expuesto en ciudades como México D.F. Puebla, y Guadalajara, tocando música compuesta por Diego Franco.


Pablo Aguirre, joven talento Mexicano radicado en la Ciudad de México, comenzó a estudiar percusión clasica a la edad de 16 años en su ciudad natal Acapulco con el percusionista Juan Carlos Alvarez, incorporandose al medio laboral prontamente ejecutando música popular. A la edad de 18 años se muda a la ciudad de México para estudiar producción musical, así como continuar sus estudios en la bateria y formar parte activa en la escena del rock nacional con la banda Coyoli con la que ha participado en diversos festivales de la Republica y musicalizado la película Häxan durante el ciclo "Bandas Sonoras". Ha tomado clases y cursos con algunos de los mas grandes exponentes de la batería y del jazz nacionales e internacional tales como Ari Hoenig, Mike Moreno, Gabriel Puentes, Hernán Hecht, Giovanni Figueroa, Pavel Nuñez, en New York, Guadalajara y el Distrito Federal. Desde el 2010 lidera su propia banda, tocando en la mayoria de los foros orientados al jazz y a la música original en la ciudad de México y sus colindancias, convocando algunos de los Músicos mas interesantes del pais como: Tom Kessler, Nicolas Santella, Vico Diaz, Esteban Herrera, Israel Cupich, Federico Hûlsz, Federico Sánchez, Miguel Alzerreka, Gérman Bringas, por mencionar algunos. A su vez formando parte de diversos proyectos originales activos dentro del país (Dedos Van Lom, Israel Cupich Cuarteto, Adrian Escamilla Cuarteto, por mencionar algunos).


Nación en la Ciudad de México; fue criado en el seno de una familia cuyo oficio es la música; recibe las primeras lecciones de sus padres y adopta el piano como su instrumento. Más tarde estudió piano con la profesora serbio/ mexicana Nadia Stankovich. Después con Gonzalo Gutiérrez profesor de la Escuela de Música Vida y Movimiento Ollin Yoliztli en la ciudad de México. Más tarde se formó en armonía moderna y jazz con el profesor Antonio Bravo. Luego, estudió composición con Vincent Carver de Reino Unido y solfeo y armonía tanto clásica como moderna con el maestro cubano Enrique Ricardo Portales. En su adultez comenzó a desarrollar un gusto creciente por el jazz, sus estilos y sus libertades; las formas derivadas del mismo, así como toda música que se base en la improvisación. Ha tocado en diversos foros y clubes de jazz en todo México; Blue Monk, El Zinco, El 81, el Jazzatlán en Puebla, El Havana en BCS, el DADA en SCLC, así como en festivales a lo largo de todo el país; Festival de Jazz Liga Mac en Los cabos (BCS, 2007), Festival de Jazz de Los Cabos (BCS, 2008), Festival de jazz en Mazunte (Oaxaca, 2010), Festival de Jazz de Hermosillo (Sonora, 2013), Festival Jazz Mex. (Mex DF, 2013), Festival de Jazz Espontáneo (SCLC, 2013), Jaro Jazz (Veracruz, 2013), Noches de Jazz en el Museo Rufino Tamayo (DF, 2014), por mencionar algunos. Ha dado conciertos en radio en la conocida estación dedicada al jazz “Horizonte Jazz 107.9 FM” y en Radio UNAM 860 AM. En 2012 grabó con el proyecto Blanch-Cupich-Nandayapa disponible en Itunes. El disco contiene temas de su autoría y del contrabajista Israel Cupich. Recientemente participó en el disco del baterista originario de Minneapolis EU Stefan Czesochovsky titulado “Way South”. Actualmente radica en Chiapas y funge como docente en la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH). Se presenta con regularidad en la escena Jazzística de San Cristóbal de las Casas y Tuxtla Gutiérrez. Así como en Festivales de Jazz y conciertos en la República Mexicana. Igualmente ha participado en proyectos y compartido con artistas tales como Greg Haugesag, Daline Jones, Iraida Noriega, Cristian Mendoza, Todd Clouser, Israel Cupich, Gustavo Nandayapa, Hernan Hecht, Aarón Cruz, Tom Kessler, Pedro Cervera, Federico Hulz, Gerry López, Phil Grenadier, Steven Bernstein, Adam Linz, Mario Forte entre otros.






No hay comentarios:

Publicar un comentario